Búsqueda

jueves, 10 de julio de 2014

Los Templarios en el camino de Santiago

En 1096-1099 se desarrolla la I Cruzada, en la cual participa entre otros Hugo de Payns.
En el año 1118, el caballero francés, llamado Hugo de Payens y el caballero flamenco Godofredo de Saint-Adhemar, decidieron impulsar la fundación de una orden monástica, cuya finalidad era la la custodia de los Peregrinos y a la guarda de los peligrosos caminos que conducían a los lugares de Peregrinación. La denominaron Orden de los Pobres Soldados de Cristo.

La humildad y pobreza de Templarios, queda patente en el Sello y Símbolo usado por los Templarios: dos Caballeros templarios montados sobre una cabalgadura. El sello, plasma la recogida y traslado de los peregrinos que iban a Jerusalén.

Los Caballeros Templarios, renunciaban a todo tipo de bienes personales, siendo la Orden la Propietaria de todos los Bienes.
Los Templarios, tenían prohibido compartir el caballo y las Reglas de la Orden, estipulaban que cada Caballero Templario debía disponer de 3 caballos.

Algunas de las mas importantes capillas y castillos templarios en el Camino de Santiago que los peregrinos pueden visitar durante su peregrinaje a Santiago de Compostela son entre otros:

Eunate

Ig. Sta. Mª de Eunate
Santa María de Eunate probablemente la ermita Templaria más desconcertante, ya que su origen genera muchas controversias. 

Se halla en el lugar donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles. El conjunto es de planta octogonal y está rodeado por una galería porticada de 33 arcos, con capiteles decorados. La armonía de la planta octogonal queda rota por un ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada adosada al lado de la Epístola.

Torres del Rio

Ig. Sto. Sepulcro
La Iglesia del Santo Sepulcro, es la culminación del octógono perfecto. 

La iglesia de Santo Sepulcro de Torres del Río o de Sansol, también así denominado por el cercano cerro de ese nombre, sigue en su planta el infrecuente patrón octogonal ya visto en la de Eunate. Sirvió de faro-guía para orientar a los peregrinos en tránsito hacia Santiago de Compostela al igual que la de Eunate.


Puente la Reina 

Iglesia del Crucifijo. De estilo tardo románica, fue construida por los Templarios a mitad del siglo XII, que acoge la Virgen con Niño del siglo XII y un Cristo Crucificado, en forma de Y.

Castrojeriz

Iglesia de San Juan. En pleno Camino de Santiago, reconstruida sobre una base románica, pertenecía a los Templarios, que más tarde cedieron a los Hospitalarios, para que desempeñaran su labor de auxilio a los Peregrinos.

Rabanal del Camino 

Iglesia Parroquial. Pequeña Iglesia, con restos románicos que pertenecía a la Encomienda Templaría de Ponferrada.

Ponferrada

Una de las encomiendas de Temple, más importantes de España. Era un enclave fundamental en el Reino de León. Desarrollaron labores de protección del Camino de Santiago, cediendo después estas funciones a la Orden de Santiago y a los Hospitalarios.

Castillo de Corrullón
La encomienda dispuso de los Castillos de: Cornatel, Corullón, Sarracín (Vega de Valcarce) y quizás también del Castillo de Balboa.La desaparición de la Orden, supuso el cambio de propietario, pasando por las manos de la familia Osorio y del Conde de Lemos. A raíz de la revuelta Irmandiña y las luchas entre el Conde de Lemos y su hijo, fue reclamado por los Reyes Católicos.

La jurisdicción de la encomienda de la Orden del Temple de Ponferrada, abarcaba, casi todo el Bierzo, extendiéndose desde de Rabanal de Camino hasta O Cebreiro. Los monasterios del Bierzo pertenecían al Cister y el Monasterio de O Cebreiro al Cluny.

Vega de Valcarce 

El Castillo Sarracín, fue un enclave Templario, para la defensa de los Peregrinos que iban a Santiago. En Vega de Valcarce, se cobraba el Portazgo, que era un pago por un derecho de paso. Los peregrinos estaban exentos,
Castillo Sarracín
pero muchas veces los peregrinos de encargo, podan considerarse ricos mercaderes y eran obligados al Pago del Portazgo.Esto origino un camino histórico que discurra al lado de Sarracin por el monte de la Villela (Villaus del Codex Calixtinus), obteniendo así la protección frente a los Portazgueros del Castillo de Autares. Había otro camino alternativo, para eludir el Portazgo, que se desviaba por el valle de San Fiz, y continuaba hacia Villasinde (Hospital de Villasinde) y enlazaba en la Vilela con el camino Histórico. También se continuaba hacia Barjas, accediendo a O Cebreiro.

Pasado O Cebreiro, la protección de los peregrinos pasaba a la Orden de Santiago, que merecerá especial mención en otro post.

Ig. de San Juan (Castrojeriz)

Ig. del Crucifijo (Puente la Reina)
























© STX 2014 ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario