Búsqueda

viernes, 4 de julio de 2014

Rutas BTT en Madrid

Hola amigos BTTeros! A continuación os dejo unas rutitas para hacer por la Sierra de Madrid. Espero que las disfrutéis!

LAS ZETAS DE LA PEDRIZA.

Distancia recorrida: 34,32 kilómetros
Altitud min: 986 metros, max: 1.754 metros
Desnivel acum. subiendo: 931 metros, bajando: 897 metros
Grado de dificultad: Difícil
Finaliza en el punto de partida (circular):

Perfil altimétrico Zetas de la Pedriza
Perfil atimétrico de Las Zetas
El Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, donde está incluida La Pedriza del Manzanares, es uno de los parajes más bellos de la Comunidad de Madrid. Esta zona no fue recorrida y explorada hasta bien avanzado el siglo XX. Con anterioridad a esa época, sus montañas fueron utilizadas incluso como refugio de bandoleros. En la actualidad, sus riscos de granito son mudos testigos de la afluencia de miles de personas atraídas por la belleza de su paisaje. Las posibilidades de La Pedriza para el ciclismo de montaña son muy limitadas, tanto por la angostura de sus senderos como por la presencia de montañeros, además al ser un Parque Natural está sujeto a reglamentación especial para las prácticas deportivas. Por este motivo desaconsejamos usar la bici fuera del recorrido aquí propuesto, que por otro lado es el más agradable y adecuado para disfrutar de la bicicleta de montaña. Alcanzaremos, gracias a la pista conocida como "zetas", una de las mayores alturas ciclables de toda la Comunidad de Madrid..

KM 0.00 Canto Cochino, aparcamiento (1050 m.). Aquí dejaremos los coches salvo que el acceso se haya restringido a este punto. Salimos a la carretera y la tomamos a la derecha.

KM 0.38 Bifurcación. (1050 m.). Tomamos la carretera que asciende a la izquierda bajo un denso pinar de repoblación.

KM 1.94 Fuente a la izquierda. (1050 m.).

KM 3.22 Explanada (1250 m.). La carretera traza una gran curva a la izquierda. A la derecha es visible una barrera y el comienzo de la pista de tierra que tomaremos para subir al Collado de los Pastores. Éste es el comienzo de la llamada "pista de las zetas" conocida así por las amplias curvas que traza en su ascenso al collado de los Pastores.

KM 5.56 Fuente del Pistón. (1250 m.). Merece la pena detenerse a contemplar el laborioso trabajo que se ha realizado para contener la erosión en la empinada ladera.

KM 11.25 Collado de los Pastores (1768 m.). Magnífica panorámica sobre el Valle del Manzanares. Si el día es claro veréis Madrid en el horizonte y a vuestra espalda Cabeza de Hierro, la Bola del Mundo y La Maliciosa. uno de los paneles informativos ayudan a identificar las pricipales cimas. Tras un corto descenso llegamos al río Manzanares.

KM 12.10 Puente de los Manchegos sobre el río Manzanares (1700 m.).

KM 18.36 Peña Carabinas (1580 m.). A la izquierda parte la pista que asciende a La Nava. Si no estáis en muy buena forma podéis renunciar a esta subida.

KM 23.00 La Nava (1960 m.). Es el punto más alto del recorrido. De aquí es fácil acceder a Cuerda Larga, eso sí, con la bici al hombro.

KM 28.70 Llegamos de nuevo a Peña Carabinas (1580 m.). Seguimos a la izquierda. Comienza un espectacular descenso con abundancia de virajes. La velocidad no debería impedirnos disfrutar de la vista que se nos abre a la izquierda con las habituales agujas de granito de La Pedriza.

KM 35.50 Nuevo puente sobre el Manzanares (1220 m.). Finaliza la bajada.

KM 37.07 Comienza el asfalto. (1220 

KM 37.67 A la izquierda se baja a Charca Verde. (1220 m.).

KM 38.33 Barrera. (1220 m.). Mucha precaución con los coches.

KM 39.00 Canto Cochino (1050 m.). Sin la subida a La Nava habrán sido 29 kilómetros de ruta. Si no habéis podido acceder aquí en coche aún os quedará un tramo de cuatro kilómetros.


EL CAMINO SCHMIDT

Distancia recorrida: 19,44 kilómetros
Altitud min: 1.213 metros, max: 1.935 metros
Desnivel acum. subiendo: 202 metros, bajando: 767 metros
Grado de dificultad: Moderado - Difícil
Finaliza en el punto de partida (circular): No

Perfil atimetrico Camino Schmidt
Perfil atimétrico Camino Schmidt

El camino Schmidt es un conocido sendero de montaña que va desde el puerto de Navacerrada hasta la población de Cercedilla, pasando por los pinares de Valsaín (Segovia) y por el Valle de la Fuenfría (Madrid). Esta ruta fue señalizada por el montañero austriaco Eduard Schmid en 1926, para llegar desde el puerto de Navacerrada hasta el Albergue de Peñalara.

El recorrido entre el puerto de Navacerrada y Cercedilla tiene unos 19 kilómetros, siendo en descenso la mayor parte del recorrido. Tal como se describe aquí, la ruta está pensada para hacer sólo el trayecto de ida. Para ello estacionaremos junto a la estación de tren de Cercedilla, y tomaremos un tren hasta el Puerto de Navacerrada. (Consultar los horarios en la web de renfe, en la sección de cercanías de Madrid). Una vez en la estación del puerto de Navacerrada solamente tenemos que subir hasta el alto del puerto, y desde allí seguir el Camino Schmidt hasta llegar de nuevo a la estación de tren de Cercedilla.

Parte de este camino coincide con la "Calzada Romana de la Fuenfría", que en realidad es una obra borbónica del siglo XVIII, mandada construir por Felipe V para enlazar Madrid con el palacio de La Granja.

Recorrido:

Desde la estación del Puerto de Navacerrada subiremos hasta el alto del puerto. Una vez allí tomaremos una pista asfaltada que sale a nuestra izquierda, con la señalización de "Camino Schmidt".

Avanzaremos bordeando las pistas de ski hasta encontrarnos con el cercado de la "Residencia de los Cogorros" (Ejército del Aire). Entonces tomamos el camino que sale a nuestra izquierda, y nos iremos adentrando en los pinares de Valsaín, siguiendo las señalizaciones de "Camino Schmidt" y los puntos amarillos pintados en los árboles.

Avanzaremos por la ruta unos tres kilómetros manteniendo altura, por la ladera norte de los "Siete Picos". A continuación el camino empieza a ascender suavemente hasta llegar al "Collado Ventoso", lugar donde el pinar se abre un poco en un pequeño claro.

Hasta el Collado Ventoso el camino es muy cómodo, y apropiado incluso para bicicletas, pero a partir de este punto comienza un descenso algo pronunciado por un camino muy pedregoso.

Un kilómetro más adelante encontraremos una pista que cruza nuestro camino, al lado de una fuente, pero nosotros atravesaremos la pista y seguiremos de frente.

Continuaremos descendiendo por el camino y unos 600 metros más adelante nos encontraremos con un camino que se cruza con el nuestro. Se trata de la calzada romana de la Fuenfría, aunque en este tramo no se observa ningún empedrado. Seguiremos la calzada hacia nuestra izquierda, pero a unos escasos 100 metros la calzada se desvía a nuestra derecha, y nosotros seguiremos de frente, por un camino que también gira a la derecha diez metros más adelante.

En caso de confusión conviene prestar atención a las marcas amarillas que veremos en los árboles.

Seguiremos descendiendo algo menos de un kilómetro y nos encontraremos de nuevo con otra pista. En este caso sí que tomaremos la pista, hacia nuestra derecha.

Unos doscientos metros después, tras cruzar una portilla, llegaremos a la "Pradera de Corralitos", punto donde se cuatro de los cinco caminos históricos del valle. Aquí abandonaremos la pista por un camino hacia nuestra izquierda, por el que bajaremos hasta el arroyo de la Fuenfría.

Cruzaremos el arroyo por un puente de madera y seguiremos paralelos a éste. Un poco más adelante llegaremos a un puente de piedra por el que cruza una pista. Tomaremos esta pista de frente, sin cruzar el puente.

Esta pista nos llevará a un nuevo tramo de la Calzada Romana, y atravesaremos el Puente del Descalzo.

Unos metros más adelante llegaremos a un Párking, y la pista se convierte en carretera asfaltada (m-966).

Seguiremos caminando cuatro kilómetros más, a ratos por la carretera y a ratos por caminos paralelos a ella, hasta llegar a la estación de Cercedilla.


LA HOYA DE SAN BLAS

Distancia recorrida:
32 kilómetros
Altitud min: 907 metros, max: 1.400 metros
Desnivel acum. subiendo: 768 metros, bajando: 764 metros
Grado de dificultad: Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular):

Perfil de La Hoya de San Blas
Perfil de La Hoya de San Blas
Integrado dentro del recientemente creado Parque Nacional Sierra del Guadarrama, La hoya de san Blas es un valle situado a los pies de La Pedriza, Cuerda Larga y La Najarra. Pese a estar bastante próximo a la capital es menos conocido y transitado por ciclistas y caminantes que otras zonas de la sierra del Guadarrama. En nuestro recorrido por la hoya de San Blas atravesaremos diferentes ecosistemas serranos, con preciosas vistas de la sierra, pasando por zonas de diferente uso forestal y ganadero, zonas semiurbanas, la mayoría del recorrido de esta es por pista, con escasa dificultad técnica. Es una ruta ideal para el otoño invierno, pues este valle esta relativamente resguardado de los vientos y su menor altura respecto a otras zonas hace que se transitable durante casi todo el año. Nuestro recorrido es sencillo y apto para todo tipo de ciclistas siendo una ruta ideal para iniciarse en la sierra de Madrid. La ruta de la hoya de San Blas se puede iniciar bien en Miraflores o bien en soto del Real, nosotros preferimos iniciarla en Soto porque así tenemos toda la subida al inicio de la ruta cuando aun estamos frescos y la parte final es todo bajada. Hay que recordar que con la reciente declaración de parque nacional y según nos recuerdan los carteles no esta permitida la circulación fuera de pistas.

KM 0 nuestro punto de salida no va ser otro que el polideportivo de soto del real con un amplio aparcamiento donde dejar los coches sin problemas, esta situado a la entrada del pueblo según se viene de Madrid por la M-603.
salimos del parking del polideportivo por la calle que llega hasta el parking vamos a atravesar Soto del Real pasaremos por delante de su iglesia para salir de la localidad por una camino entre muros de piedra de las fincas ganaderas, frente a nosotros vemos la pedriza y la hoya de san Blas. Seguiremos por la vía principal sin tomar ningún desvió.

KM 4,00 Importante giro a derecha, debemos bordear el embalse de los palancares, que aunque no lo veamos esta frente a nosotros giramos para bordear el mismo y el camino comienza ganar altura. Aproximadamente a un kilómetro de nuestro giro anterior llegamos a una bifurcación, deberemos girar a la izquierda y seguir ganado altura


KM 7,00 LLEGAMOS A UNA VALLA es la entrada a la hoya de San Blas, justo aquí nos encontramos unos carteles destinados a los ciclistas ¡¡Atención ciclistas prohibido salir se de los caminos, que nos sorprenden bastante, tras un merecido alto comenzamos el tramo mas duro de la ruta la pista pronto alcanza fuertes desniveles y se vuelve algo pedregosa, afrontaremos aquí un par de rampas que son difíciles de superar y que exigirán demostrar nuestra fuerza y habilidad sino queremos patear. Una vez superadas las dos primeras rampas el recorrido se suaviza bastante a nuestra derecha podemos ver una preciosas vista del valle de la hoya. 

KM 10,4 desvió a la hoya, llegamos tras una fuerte rampa a lo alto de un collado, pasamos una valla de piedra a nuestra izquierda sale el camino forestal que recorre la hoya de san Blas.
Es una interesante subida que recorre el hueco de San Blas en su parte superior, si estamos bien de fuerzas merece la pena recorrerlo, hasta llegar a un mirador en su punto mas lato con esplendidas vistas de la pedriza y de Madrid en días claros. La bajada del mismo es por la misma pista, aunque existen variantes trialeras, en un caso u otro volveríamos sobre nuestro recorrido original.

lo ignoramos pues no es nuestro objetivo, y comenzamos una rápida bajada por una pista con grava a la derecha hay espectaculares vistas, tras una rápida bajada pronto comenzamos de nuevo a subir.

KM 13,6 Llegamos a un cruce de caminos tras una fuerte subida por pista, a la izquierda es la subida a la Morcuera, la ignoramos y seguimos bajando hacia la fuente del cura es una bajada rápida en la que alternaremos pista y asfalto.

KM 16,7 Fuente del cura, buen sitio para una parada y reponer agua desde aquí nos dirigimos hacia Miraflores de la sierra ya por asfalto a un escaso kilómetro saldremos a la M611, que nos dejara en el mismo centro de Miraflores.

KM 18,3 Miraflores de la sierra,estamos en Miraflores deberemos dirigirnos hacia la estación de tren en cuya calle en adoquinada bajada esta situada también la plaza de toros , una vez bajemos toda esta calle a la izquierda de la misma sale una pista que debemos coger,
Esta pista va recorriendo los alrededores d Miraflores pasa junto a unas depuradoras, seguimos la pista principal sin tomar desvíos.

KM 23 Cruce con la m611, cruzamos con muchísima precaución la carretera y seguimos de frente la pista por la que vamos es el GR10 vamos en dirección a la capilla de san Blas

KM 25,3 Cruce de caminos Capilla de San Blas  merece la pena para en este pintoresco lugar donde una pequeña capilla situada entre grande piedras invita a un rato de reposo.
desde aquí hasta soto hay múltiples opciones para bajar s e puede bajar por pista por el GR por senderos nosotros usamos una opción relativamente sencilla, que la recogida en el track d ela ruta, advertir eso si que esta prohibido circular fuera de pista en esta zona y que podemos ser sancionados por los forestales si nos pillan  así nos lo hicieron saber a nosotros.
  
KM 28 Llegamos a la primeras casas de soto del Real desde aquí deberemos callejear hasta el polideportivo.


KM 32 Polideportivo de Soto. Tras callejear hemos llegado al punto final de nuestra ruta.

Esperamos que os guste y las podáis disfrutar pronto! Esperamos vuestros comentarios!

© STX 2014 ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario